EL PROBLEMA
DEL MARCO

Uno de los temas centrales en Inteligencia Artificial, Ciencia Cognitiva y Filosofía

“Un nuevo, profundo problema epistemológico, accesible en principio, pero inadvertido por generaciones de filósofos” (Daniel Dennett)



Origen del problema

El problema del marco (frame problem) es un ejemplo significativo de las limitaciones del paradigma lógico de la Inteligencia Artificial (IA), la llamada “IA logicista”, una rama de la IA que intenta formalizar el razonamiento humano (incluyendo el razonamiento de sentido común) aplicando exclusivamente la lógica matemática.

El problema fue planteado inicialmente por John McCarthy y Patrick Hayes [1969] en su famoso artículo “Algunos problemas desde el punto de vista de la Inteligencia Artificial”.

McCarthy y Hayes plantearon el problema como la dificultad de expresar con la lógica de predicados de primer orden aquello que no cambia (lo que persiste) en un dominio dinámico como consecuencia de las acciones que tienen lugar en ese entorno. Para resolver este problema elaboraron el llamado “cálculo de situaciones” (Situation Calculus), una aplicación de la lógica de predicados de primer orden que permitía representar causas-efectos y razonar teniendo en cuenta el tiempo (razonamiento temporal). En el cálculo de situaciones aparecen atributos de objetos que no cambian (que persisten) y otros que cambian (son dinámicos) como consecuencia de acciones.

En el cálculo de situaciones aparecen tres conceptos: Un simple ejemplo, que ilustra el espíritu del problema del marco, es el siguiente: Este ejemplo, que a nivel humano es muy simple y de sentido común, no es posible expresarlo mediante la lógica de predicados clásica.

Para solucionar el problema, McCarthty y Hayes propusieron “axiomas de marco” para especificar las cosas que no cambian en un dominio dinámico. Por ejemplo: “Con la acción de mover, el color no cambia”. Sin dichos axiomas, un sistema no es capaz de deducir qué atributos persisten.

Pero ocurre que pueden necesitarse un gran número de axiomas de marco para especificar los atributos que no cambian bajo las diferentes acciones. En efecto, sería necesario un axioma de marco por cada acción y atributo que no cambia, lo que sería tedioso, poco elegante e ineficiente. Además, puede ocurrir que, bajo acciones concurrentes, algunos axiomas sean falsos.

El problema del marco consiste en tratar de buscar una forma sintética de especificar los atributos que no cambian en un entorno dinámico, sin tener que especificar axiomas de marco.

Una forma de simplificar el problema es aplicar lo que se llama “la ley de inercia del sentido común”: una propiedad no cambia (persiste) a menos que se especifique lo contrario en un axioma de marco. Pero esta suposición general tiene inconvenientes: El término “problema del marco” (o del cuadro) deriva de la técnica que se utiliza en los dibujos animados (framing), en donde existe una escena fija y sobre la que se superponen las partes animadas. En este contexto, las acciones especifican las cosas que cambian, mientras que el resto (el marco) permanece inalterable.


Enfoques de solución al problema del marco

Hoy día existen muchas soluciones para formalizar el problema del marco. La mayoría se expresan en un lenguaje de IA, como Lisp o Prolog. Destacan dos en especial: Otros enfoques de solución se basan en utilizar reglas heurísticas, utilizar conexiones causales, utilizar marcos (Minsky), guiones (Schank), etc.


Las diversas concepciones del problema del marco

El problema del marco, tal y como fue presentado por McCarthy y Hayes era demasiado restringido. Hoy día, el problema del marco se ha generalizado, se le da una interpretación más amplia en IA. De todas formas, existen diferentes opiniones e interpretaciones al respecto: El problema del marco también se considera desde el punto de vista filosófico, concretamente desde la epistemología. Es lo que se denomina “problema del marco epistemológico”. El primer filósofo en referirse a este problema fue Daniel Dennett [1978], que consiguió popularizarlo.

También se considera desde el punto de vista de la ciencia cognitive, la ciencia que trata de cómo la información se representa en la mente/cerebro y se transforma en conocimiento.

En realidad, el problema del marco, tanto desde el punto de vista de la IA, filosófico o cognitivo, es el problema del significado o de la conciencia. Es un problema cuyo ejemplo paradigmático es la metáfora de la caja china de John Searle. En este sentido el marco se puede identificar la conciencia o con el sentido común.

Por ejemplo, si tenemos un robot actuando en un entorno dinámico, el problema del marco es en este caso el problema de adaptación del robot al entorno. El comporatimiento del robot en cada momento está determinado por la base de conocimientos (o modelo del mundo) y el input del entorno (la modificación del entorno). El robot debe ignorer los cambios irrelevantes (respect a la situación inmediata anterior) y considerer solo los significativos relacionados directamente con su tarea u objetivo.

Para ello, el robot debería “comprender” o tener conciencia a nivel general o global de lo que ocurre en todo momento, de cada nueva situación, y distinguir entre la información relevante (o útil) y la que no lo es. También tiene que ser consciente de las consecuencias de sus acciones. Para ello debería distinguir entre significado superficial (o particular) y significado profundo (o general). En realidad, el problema del marco es la creación de un modelo computacional que imite la conducta humana, incluyendo el razonamiento de sentido común.


Las implicaciones y conexiones del problema del marco

El problema del marco no es un problema aislado en IA. Está ligado a todos los temas principales de la IA:
La Solución de MENTAL al Problema del Marco

En MENTAL la solución al problema del marco es enormemente sencilla y se basa en: El ejemplo simple mencionado anteriormente, de un objeto a con atributos de color y posición, se expresa así: Cuando se cambia el valor del atributo color, el objeto cambia automáticamente de color, pues así se ha especificado en la expresión genérica, pero no cambia el atributo posición. Lo mismo ocurre cuando se cambia el atributo posición; el atributo color no cambia.

MENTAL permite abordar el problema del marco y abordar también prácticamente todos los problemas relacionados con él, pues supera las limitaciones de los lenguajes tradicionales de IA (Lisp y Prolog), aportando unos recursos lingüísticos flexibles y potentes para representar el conocimiento en un entorno cambiante en el que puede haber incluso diferentes agentes interactuantes. Algunos de los recursos disponibles son: En realidad todos estos temas son aplicaciones de MENTAL y todos están relacionados a través de las primitivas semánticas universales.



Adenda

El problema del disparo de Yale (The Yale shooting problem)

El nombre de este problema se debe a que fue propuesto por Steve Hanks y Drew McDermott [1987], de la Universidad de Yale. Este problema se refiere a situaciones en las que la lógica clásica es insuficiente. En realidad se trata de un ejemplo de razonamiento temporal no-monotónico. El ejemplo propuesto por Hanks y McDermott es el siguiente: En este ejemplo, hay dos fluentes (condiciones que varían con el tiempo): el estado vivo o muerto de Fred. Y hay dos acciones: cargar el arma y dispararla (descargarla).

En la lógica normal, se espera que Fred esté muerto. Sin embargo, puede haber circunstancias que provoquen que Fred sobreviva: el arma no funciona, el disparo sale desviado, Fred se ha movido, etc.).

Este problema se resuelve de muchas maneras: incluyendo más variables o predicados, incluyendo nuevas condiciones, considerando condiciones de orden superior, con condiciones que varían con el tiempo, etc.

El problema del disparo de Yale se suele presentar como un ejemplo ilustrativo de una nueva forma de razonamiento: el razonamiento temporal no-monotónico.


Bibliografía